Emprendimiento e Innovación

     Considerando que nuestro país quiere transformarse en una potencia agroalimentaria y que la nueva región de Ñuble tiene por característica la ruralidad y la actividad agropecuaria, nuestra especialidad está en directa relación y tiene la ambición de aportar con capital humano competente a esta realidad desafiante. Considerando lo anterior, el sello de la especialidad es el emprendimiento y la innovación en el área agroecológica, ya que la producción de alimentos sanos, de calidad, sin agentes químicos o transgénicos es uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas. Dentro de este contexto, las acciones  de la carrera agropecuaria a destacar son las siguientes:

  • Participación activa en la Fundación para la Innovación Agraria, donde estudiantes de la especialidad por tres años consecutivos han ganado concursos de proyectos de innovación de Savialab. Proyectos como el té de uva, el agrokit, el calentador de agua a través del bocachi y otros han permitido generar competencias de emprendimiento en la comunidad y la posibilidad de presentar estas iniciativas en el extranjero, específicamente en Río de Janeiro, Brasil.
  • Durante tres años consecutivos, estudiantes de la especialidad a través de la beca semillero rural han realizado pasantías por 6 meses en Nueva Zelanda donde perfeccionan competencias en el área agropecuaria y personal a través del contacto con otras culturas.
  • Trabajo práctico en terreno en los distintos predios de experimentación agroecológicos del PRODESAL de San Nicolás donde los estudiantes se familiarizan con la construcción de invernaderos sustentables, paneles fotovoltaicos, biodigestores, producción de energías limpias, manejo sanitario, etc.

Nuestros estudiantes de la especialidad a través de PSU, PACE y convenios acceden a la educación superior en INCAP, Santo Tomás y Universidad de Concepción, lo que permite aumentar considerablemente sus posibilidades de éxito para alcanzar las metas.