Historia del Liceo

Liceo Técnico Puente Ñuble

El Liceo Técnico Puente Ñuble cuenta con reconocimiento oficial desde el año 1984 según Resolución Exenta N º 1923, y toma su actual nombre del sector donde está emplazado.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década del 50` cuando en el sector de Puente Ñuble funcionaba una escuela en una pequeña casa prestada por un vecino.

Posteriormente, en la década del 60`, aproximadamente el año 1966, esta escuela fue trasladada a su actual emplazamiento. La escuela coeducacional rural Nº 24 perteneciente al departamento de San Carlos fue construida por el Plan Ñuble en un predio fiscal del 1,5 hectáreas de superficie comprado por el Centro General de Padres y Apoderados. El establecimiento contaba con 5 salas de clases, la oficina del director, sala de enfermería, cocina, comedor, un taller de trabajos manuales en un pabellón independiente, además de una casa habitación para el director y el personal. También contaba con servicios higiénicos y agua de pozo con bomba manual sin energía eléctrica, esta se instaló posteriormente.

La cobertura escolar de este establecimiento era de 1º a 6º básico y su directora era la profesora normalista Sra. Esperanza Rozas Escobar.

El año 1982 se da inicio a la enseñanza media bajo el alero de la escuela F-197, siendo su directora la profesora

normalista Leila del Carmen Astroza Gallegos y el sub-director el profesor normalista Sr. Fernando Flores Arteaga.

El año 2000, atendiendo a las necesidades de la población, se ofrece educación vespertina para adultos (7º y 8º básico y 1º y 2º Medio). Esta modalidad de enseñanza duró hasta el año 2013.

El año 2008, tras estudios de factibilidad y atendiendo a las labores que realizan los habitantes del sector, se formó la Especialidad Técnico Agropecuaria de nivel medio. A fin de fortalecer la formación técnico profesional, paulatinamente se fueron construyendo estrechas relaciones con empresas del sector agropecuario e instituciones de educación superior que aseguraran una formación técnica de calidad y la continuidad de estudios. Es así como el año 2011 se firmó un convenio de articulación con el Instituto Santo Tomás, Sede Chillán. En octubre del 2014 se firmó un convenio con Inacap Chillán con el objetivo de facilitar la trayectoria de los alumnos del establecimiento hacia la Educación Superior. El año 2015 se concretó un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Asimismo, a partir del año 2014 los estudiantes del área técnico profesional egresarán con licencia de conducir clase D lo que los habilita para conducir maquinaria agrícola. También desde este año en adelante 3 estudiantes han podido realizar cursos de especialización técnica en Nueva Zelanda a través de prácticas profesionales en el área de fruticultura.

A contar del año 2015 se retomó la modalidad científico-humanista, dando de esta manera otra opción académica a los estudiantes cuando llegan a tercero medio.

También, desde el 2015 el Liceo Técnico Puente Ñuble es un establecimiento PACE, programa que garantizará que los estudiantes se preparen académica y motivacionalmente desde tercero medio para acceder a la educación superior y el 15% de mejor rendimiento pueda ingresar a esta independiente de su puntaje PSU a la carrera de su elección.