PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020

CONTEXTUALIZACIÓN HISTORICA Y SOCIO-ECONÓMICO.

El Proyecto Educativo Institucional –PEI– es entendido como el instrumento que permite plasmar la propuesta educativa del establecimiento educacional, en término de garantizar una buena trayectoria escolar para las y los estudiantes.

Dentro de este contexto, El Liceo Técnico Puente Ñuble se ubica en la comuna de San Nicolás con una matrícula de 480 estudiantes distribuidos desde Pre kínder a 4° Medio. Posee una especialidad Técnico Agropecuario con sello agroecológico y un Científico Humanista con sello artístico. Su Visión es ser una entidad educativa de prestigio, que entrega una formación de calidad e integral contribuyendo así a la felicidad de los estudiantes. Por su parte la Misión tiene por objetivo entregar una educación integral al proporcionar condiciones para desarrollar las habilidades y talentos de todos los estudiantes, promover la creatividad, el emprendimiento y una fuerte conciencia social y medioambiental.

El proyecto educativo se expresa en un modelo pedagógico centrado en los estudiantes cuyo objetivo es producir aprendizajes hacia la integralidad, respetando sus ritmos de aprendizajes, potenciando los talentos y  valores. Tanto el Plan de Mejora como las acciones del PADEM contribuyen a la implementación del Proyecto Educativo del Liceo.  

Desde el punto de vista histórico, el centro educativo cuenta con reconocimiento oficial desde el año 1984 según Resolución Exenta N º 1923, y toma su actual nombre del sector donde está emplazado. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década del 50` cuando en el sector de Puente Ñuble funcionaba una escuela en una pequeña casa prestada por un vecino. Posteriormente, en la década del 60`, aproximadamente en el año 1966, esta escuela fue trasladada a su actual emplazamiento. 

La escuela coeducacional rural Nº 24 perteneciente al departamento de San Carlos fue construida por el Plan Ñuble en un predio fiscal del 1,5 hectáreas de superficie comprado por el Centro General de Padres y Apoderados. El establecimiento contaba con 5 salas de clases, la oficina del director, sala de enfermería, cocina, comedor, un taller de trabajos manuales en un pabellón independiente, además de una casa habitación para el director y el personal. También contaba con servicios higiénicos y agua de pozo con bomba manual sin energía eléctrica, esta se instaló posteriormente. La cobertura escolar de este establecimiento era de 1º a 6º básico y su directora era la profesora normalista Sra. Esperanza Rozas Escobar. El año 1982 se da inicio a la enseñanza media bajo el alero de la escuela F-197, siendo su directora la profesora normalista Leila del Carmen Astroza Gallegos y el sub-director el profesor normalista Sr. Fernando Flores Arteaga. El año 2000, atendiendo a las necesidades de la población, se ofrece educación vespertina para adultos (7º y 8º básico y 1º y 2º Medio). Esta modalidad de enseñanza duró hasta el año 2013. El año 2008, tras estudios de factibilidad y atendiendo a las labores que realizan los habitantes del sector, se formó la Especialidad Técnico Agropecuaria de Nivel Medio. A contar del año 2015 se retomó la modalidad científico-humanista, dando de esta manera otra opción académica a los estudiantes cuando llegan a tercero medio. 

Del punto de vista socioeconómico, la mayoría de los estudiantes pertenecen a familias vulnerables, en efecto el IVE institucional en enseñanza básica alcanza el 95,2 % y en enseñanza media un 96,2 %. No obstante a esto, los resultados de aprendizajes, la continuidad de estudio y la mejora integral es un sello de calidad de educación. Es así que desde el año 2018 el Liceo esta Categorizado en Desempeño Alto y Autónomo por la Agencia de Calidad del Ministerio de educación, logro que enorgullece a toda la comunidad ya que solo el 15% de los establecimientos del país están en esta categoría. 

Nuestro ideal educativo se expresa en lo siguiente:

Visión.

Ser un centro educativo de prestigio que entregue una formación de calidad e integral contribuyenda a lafelicidad de los estudiantes.

 

Misión. 

Entregar una educación integral al proporcionar condiciones para desarrollar las habilidades y talentodetodos los estudiantes, promover la creatividad, el emprendimiento y una fuerte conciencia social y medioambiental.

 

Sello.

Educación y aprendizaje hacia la integralidad que considere la formación acamica, desarrollo dehabilidadesocioafectivas, valóricas y potenciación de lotalentos.

RESPETANDO LOS RITMOS DE APRENDIZAJES.

 

La estrategia de las agrupaciones flexibles permite organizar el currículo y adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizajes, a las necesidades, a los intereses y a las características individuales de los alumnos. Para ello, la estrategia se operacionaliza en la agrupación de los estudiantes según sus niveles de aprendizaje (inicial, elemental y adecuado) y la movilidad que logran los estudiantes en estos niveles, permite mejorar los resultados de aprendizajes. El objetivo final  es garantizar que todo estudiante pueda aprender sin importar su condición cognoscitiva, física o socioeconómica. 

También es importante señalar que los espacios físicos están acondicionados en aulas temáticas, laboratorios, espacios deportivos y artísticos. En directa relación con lo descrito anteriormente, los resultados SIMCE y PSU han mejorado considerablemente, mención especial son los 295 y 290 puntos en matemática en 8° básico y 2° medio respectivamente en el SIMCE de 2017 (ver gráficos N° 1 y 2).

Esta estrategia ha tributado directamente para que el Liceo desde el año 2018 esté categorizado en desempeño Alto y AutónomoLa categoría de desempeño es el resultado de una evaluación integral que busca promover la mejora continua de los establecimientos y articular el trabajo del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC, ley 20519). Esta categoriza el desempeño de los establecimientos en: insuficiente, medio bajo, medio y alto. Dentro de este contexto nuestro Liceo está categorizado en desempeño alto principalmente por la movilidad hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.  

            Las agrupaciones flexibles de despliegan principalmente en Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias, Inglés y Música. Respecto al subsector de Tecnología a partir del 2020 tres cursos trabajarán en esta modalidad utilizando la sala steam con el objetivo de potenciar el uso de las TIC relacionados con la programación, la robótica y el aprendizaje basado en proyectos. 

 

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Gráfico 1


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Gráfico 2

PREPARACIÓN ADECUADA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

CONTINUIDAD DE ESTUDIO


El porcentaje de continuidad de estudio en la educación superior en los últimos dos años supera el 90%. Nuestro Liceo se ubica dentro de los 50 mejores del país y segundo a nivel regional considerando los resultados de PSU año 2017. Dentro de este contexto, nuestro Liceo obtuvo un puntaje nacional a través del estudiante David Isla Rojas, quien actualmente estudia Medicina en la Universidad Católica en Santiago. Las carreras preferidas por nuestros estudiantes egresados son pedagogías, salud, ingenierías, automatización, agropecuario, etc. 

La preparación se realiza a través de reforzamiento pedagógicos, ensayos PSU y fruto de un convenio nuestros estudiantes de 4 ° medio asisten a clases de apoyo pedagógico en la Universidad del Bío Bío los días sábados.   

Por otra parte, nuestro Liceo cuenta con en el Proyecto PACE (Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior) donde los estudiantes pueden ingresar a cualquier carrera de alguna Universidad del Consejo de Rectores en forma gratuita, privilegiando las notas acumuladas de enseñanza media (igual o superior a 6,4) sin importar los resultados de PSU.     

Actualmente el porcentaje de ingreso a la educación superior es de alrededor del 85% considerando los últimos tres años (ver gráfico N° 3).     

 

Gráfico 3

POTENCIANDO LOS TALENTOS.

 

El Liceo cuenta con más de 25 talleres extraescolares en el área deportiva, artística, tecnológica y  académica. El objetivo de esta estrategia es potenciar los talentos, las inteligencias múltiples y mejorar la autoestima de los estudiantes. Dentro de este contexto, los alumnos y alumnas se agrupan por habilidades y por intereses, lo que permite alcanzar aprendizajes significativos. Históricamente la proyección de la participación ha ido en aumento (ver gráfico N° 4). 

Respecto a las actividades extraprogramáticas en el área artística, destacan los talleres de Orquesta, Coro y Danzas Folclóricas. Dichos talleres están implementados con una diversidad de instrumentos, indumentarias y vestuario. El Liceo cuenta con un salón auditórium para realizar los ensambles, ensayos y conciertos. Por su parte, las clases de los instrumentos musicales (cuerdas, bronce, maderas, percusión, etc.) se realizan en aulas comunes durante la tarde. Respecto al taller de coro, los ensambles también se realizan en el salón auditórium pero las clases de las distintas voces (blancas, soprano, barítonos, etc.) se realizan en la radio escolar o en salas comunes.   Además, se agrega el taller de batucada que tiene una gran acogida, el cual se desarrolla principalmente al aire libre.    

También en esta área artística, destaca el taller de ilustración y comic que se realiza en la sala de arte y en la sala steam. En este último espacio se desarrolla una variante del taller llamado ilustración digital.  

En el área de la ciencia y de la  tecnología se desarrolla tres talleres: robótica, astronomía e investigación científica. Respecto al taller de robótica se trabaja con arduinos y legos en la sala steam con el objetivo es potenciar el aprendizaje a través de proyectos. Por su parte, el taller de astronomía se desarrolla principalmente en el laboratorio de ciencias y al aire libre. Finalmente, el taller de investigación científica también trabaja la modalidad de proyectos y cuyo objetivo es transformarse en una incubadora de innovación y de emprendimiento. Varios proyectos de este taller han resultados ganadores del Fondo e Innovación Agraria. El espacio físico destinado para este taller es el laboratorio de ciencias, sala de proceso y sala steam.   

En el área deportiva destacan los talleres de fútbol, básquetbol, voleibol y  taekwondo. Dichos talleres, que tienen una gran convocatoria, funcionan principalmente en el gimnasio municipal de Puente Ñuble y en la cancha de pasto sintético que posee el establecimiento. Respecto al gimnasio, es importante destacar que está fuertemente equipado, posee una buena infraestructura y es el espacio para los torneos de básquetbol y de taekwondo tanto regional como nacional. Además, con el aumento de las horas de Educación Física (4 en total a la semana) los estudiantes se familiarizan con otros deportes como tenis, hándbol, halterofilia, atletismo,  entre otros.

Nuestro establecimiento lleva una política oficial, tenaz y persistente en potenciar los estilos de vida saludable a través del deporte, alimentación sana y autocuidado. Por esta razón nuestro Liceo es reconocido como promotor de saluden calidad de excelente por el Ministerio de Salud.